martes, 10 de noviembre de 2009

Nichos son Clave en Mercados Ambientales Latinoamericanos (Laura Guerrero)

La clave para las compañías deseosas de ingresar al mercado de servicios y equipos medioambientales en Latinoamérica será encontrar el nicho adecuado, señaló a BNamericas.com en Santiago, capital de Chile, el secretario subrogante del departamento de protección medioambiental de Pensilvania, Robert Barkanic.

"Creo que hay desafíos y oportunidades que son distintos en cada uno de los mercados, pero especialmente para las compañías de pequeño y mediano tamaño es muy importante llegar a cada lugar que pueda. Creo que hay nichos que pueden llenarse en cada uno de los mercados", afirmó Barkanic.

Barkanic lidera la delegación medioambiental en una misión de siete días que termina hoy en Santiago, luego de realizar visitas a Sao Paulo y Buenos Aires. En las tres ciudades hay "grandes oportunidades para las importaciones y exportaciones", comentó, explicando que el interés de Pensilvania en la región proviene de la visión del gobernador, Tom Ridge, respecto de que la exposición y los acuerdos recíprocos pueden hacer al Estado de EEUU competitivo en la región.

"Tenemos una visión a largo plazo sobre las cosas. No vinimos por tres días a vender nuestros productos y nunca más ser vistos. Estamos viendo el comienzo de relaciones duraderas y es por eso que tenemos una oficina en Santiago", indicó a BNamericas.com el especialista en comercio internacional del estado de Pensilvania, James Pietrzyk.

El mercado de servicios y equipos medioambientales en Argentina debiera cerrar este año con alrededor de US$1.700mn, según la misión comercial que también sostuvo que el mercado medioambiental de Brasil no ha logrado la madurez total, pese a haber alcanzado un valor de mercado de US$2.000mn el año pasado.

En Chile en tanto, la "economía inclinada hacia las exportaciones de recursos naturales fija el paso respecto de lo que se necesita en términos de servicios y equipos medioambientales", aseveró ayer en el evento Denise Recule, gerente de la asociación de la industria medioambiental AEPA.

Las compañías Dick Corp., Calgon Corp., Entact, Surtreat International, Hazleton Environmental, Electroplating Technologies, Ferro Technologies, Berner International, Thar Designs y Morris Coupling participaron en la misión comercial.

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