martes, 10 de noviembre de 2009

La economía del medio ambiente y los mercados ambientales de Colombia (Cesar Roa)

En los tiempos modernos donde la globalización ,titulares de los medios de comunicación, nos muestra una aparente falta de interés hacia la conservación del medio ambiente, pero en realidad no es así, una verdadera integración económica tiene que estar a la par de la implementación de medidas sostenibles que no limiten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía, no como grupo de presión, sino como personas integradas al tomar decisiones con consecuencias ambientales.

La economía ambiental surge para buscar o por lo menos plantear soluciones favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar.

La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. Actualmente, existe un concepto erróneo de Economía, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cómo obtener rendimientos en el modo de producción capitalista. Pero la Economía se enfoca sobre las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos.

La comunidad primitiva, se logra iniciar una evaluación del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo económico cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destrucción de su ambiente; pero en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno de los recursos naturales.

Las mejores propuestas para alcanzar la protección y preservación del medio, es en la concientización de las personas en sus ámbitos de consumo, y de la responsabilidad inherente de las instituciones privadas y públicas a crear incentivos que conduzcan a los consumidores a tomar decisiones en una dirección determinada.

Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan del medio ambiente. Deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en del medio ambiente e inclusive complementarias.

Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.

Cualquier estructura económica producirá un impacto ambiental destructivo si los incentivos no están orientados a evitarlo. El estímulo es una ganancia que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que esta acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta más rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicológicos como la autoestima o la satisfacción de haber realizado una acción positiva.

Pero un estímulo económico tiene implicaciones más sobresalientes, ya que éstos representan problemas. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos .Otro aspecto que ha cobrado importancia en el campo de la economía ambiental es la correlación de los impactos del crecimiento económico en la calidad ambiental, esta problemática tiene infiltraciones serias en el comportamiento de los consumidores y en la planeación económica familiar.

Recursos naturales del país y la explotación (Cesar Roa)


Los recursos de Colombia son petróleo, gas natural, carbón, níquel, oro, cobre, esmeraldas.

Estos recursos son los que destacan a Colombia en varias actividades de importación de materias primas, apesar de tener problemas internos, tenemos los medios para seguir produciendo los recursos y de alguna forma distribuirlos para obtener un margen de ganancias, como hay también grandes zonas productoras de Colombia como la serranía de guajira en Boyacá hay minas de esmeraldas entre otras.

Estos recursos como la esmeralda y el carbón son mas encontrados en America que en Europa por lo cual se puede abrir el comercio y obtener un buen resultado, en Colombia se explotan recursos con el fin de dárselo a los demás y nosotros quedarnos con un poco, lo cual debería ser lo contrario, cito un ejemplo en el que necesitamos electrodomésticos de alta tecnología y pues a las empresas de otros lugares del mundo les queda mas fácil venir y hacer la excavación o la exploración de la zona pero cuando ellos los encuentran , son capaces de abusar del poder y decir que como lo encontraron les pertenecen a ellos en una nación que no es de ellos, y nos dicen para ustedes los colombianos el 40% y para cualquier otra empresa de otro territorio se quedan con el 60%.

El sector minero es uno de los sectores en el que se esperan cambios y desarrollos espectaculares debido a la importancia que han cobrado los recursos minerales y energéticos como el petróleo y el carbón .El Gobierno está promoviendo la participación del sector privado en el sector a través de la enajenación de parte de la propiedad de la Nación en el Complejo Carbonífero Cerrejón Zona Norte, la principal mina de carbón del país.

De la misma forma, para corregir el retraso con relación a otros países de la región se esperan las reformas que sobrevendrán con el Plan de Desarrollo Minero y el nuevo Código Minero; la reforma de esta última norma permitirá una mayor participación de la inversión privada nacional y extranjera. El Proyecto de Ley que está tramitando el Gobierno ante el Congreso de la República contempla la eliminación del régimen de aporte minero, un título único para exploración y explotación minera, un régimen contractual de titularización minera, la eliminación de la reversión minera y un régimen de licitación pública para determinadas áreas, entre otras reformas.

COLOMBIA Y SU ECONOMIA EN RECURSOS (Dania Buitrago)

Hoy en día Colombia cuenta con una variedad de mercado y a su vez una explotación del mismo, pues una de las bases del mercado colombiano son los recursos naturales puesto que, cuenta con gran variedad de fauna y flora. De esta manera muchas personas se aprovechan de esto y buscan solo su beneficio a partir de la explotación del medio ambiente.

En el mundo actual las compañías multinacionales son una de las principales causas del mercado nacional ya que, estas suelen invertir dinero y aprovechar la situación económica a la que Colombia se ve enfrentada. Otro de los problemas que tiene Colombia con respecto al mercado nacional es el de sus habitantes por llamarlo de alguna u otra manera, pues estos por mejorar su situación económica suelen “traficar” o trabajar de manera ilegal con los recursos de la nación.

Nichos son Clave en Mercados Ambientales Latinoamericanos (Laura Guerrero)

La clave para las compañías deseosas de ingresar al mercado de servicios y equipos medioambientales en Latinoamérica será encontrar el nicho adecuado, señaló a BNamericas.com en Santiago, capital de Chile, el secretario subrogante del departamento de protección medioambiental de Pensilvania, Robert Barkanic.

"Creo que hay desafíos y oportunidades que son distintos en cada uno de los mercados, pero especialmente para las compañías de pequeño y mediano tamaño es muy importante llegar a cada lugar que pueda. Creo que hay nichos que pueden llenarse en cada uno de los mercados", afirmó Barkanic.

Barkanic lidera la delegación medioambiental en una misión de siete días que termina hoy en Santiago, luego de realizar visitas a Sao Paulo y Buenos Aires. En las tres ciudades hay "grandes oportunidades para las importaciones y exportaciones", comentó, explicando que el interés de Pensilvania en la región proviene de la visión del gobernador, Tom Ridge, respecto de que la exposición y los acuerdos recíprocos pueden hacer al Estado de EEUU competitivo en la región.

"Tenemos una visión a largo plazo sobre las cosas. No vinimos por tres días a vender nuestros productos y nunca más ser vistos. Estamos viendo el comienzo de relaciones duraderas y es por eso que tenemos una oficina en Santiago", indicó a BNamericas.com el especialista en comercio internacional del estado de Pensilvania, James Pietrzyk.

El mercado de servicios y equipos medioambientales en Argentina debiera cerrar este año con alrededor de US$1.700mn, según la misión comercial que también sostuvo que el mercado medioambiental de Brasil no ha logrado la madurez total, pese a haber alcanzado un valor de mercado de US$2.000mn el año pasado.

En Chile en tanto, la "economía inclinada hacia las exportaciones de recursos naturales fija el paso respecto de lo que se necesita en términos de servicios y equipos medioambientales", aseveró ayer en el evento Denise Recule, gerente de la asociación de la industria medioambiental AEPA.

Las compañías Dick Corp., Calgon Corp., Entact, Surtreat International, Hazleton Environmental, Electroplating Technologies, Ferro Technologies, Berner International, Thar Designs y Morris Coupling participaron en la misión comercial.